La planta de tratamiento de aguas residuales PTARD El Tejar, inicio su construcción en abril de 1997, es un componente esencial para la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Ibagué, en este caso el río Combeima, la ejecución está enmarcada dentro del plan de saneamiento básico adelantado por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y alcantarillado S.A. E.S.P OFICIAL, la PTARD El Tejar recibe las aguas residuales domésticas del sector sur-occidental de la ciudad transportadas del centro de la Ciudad y de los barrios del sur por el Interceptor Combeima, las descontamina y las devuelve al río Combeima en condiciones que le permiten al río asimilar la carga contaminante.

LOCALIZACIÓN DEL AREA.

La Planta de Tratamiento de aguas residuales domésticas “El Tejar”, se encuentra ubicada en la parte Sur-Occidental de la zona urbana de Ibagué. El área involucrada forma parte del espacio geográfico correspondiente al sistema hídrico de la cuenca del río Combeima.

CARACTERÍSTICAS DE LA PTARD.

Cobertura: zona Centro y sur de la Ciudad de Ibagué.

Habitantes: 85.000 hab- Proyección 110 Hab.

Caudal de diseño: 128 L/s

Caudal tratado : 102 L/s

FLUJOGRAMA

Tratamiento biológico reactores UASB ( Flujo Ascendente Anaeróbio).

TRATAMIENTO SECUNDARIO- LAGUNA DE PULIMENTO

Laboratorio de Aguas Residuales

Objetivos.

  • Realizar análisis fisico-químicos y microbiológicos a las aguas servidas que se procesarán en la Planta del Tejar correspondientes a muestras de PTARD El Tejar, América y Comfenalco.
  • Lograr que en laboratorio de Aguas Residuales de la Planta El Tejar se ofrezcan resultados confiables con la mejor tecnología.
  • Evaluar la calidad del agua que ingresa y la que posteriormente sale y que se utilizará entre otras cosas parariego, industria, recreación etc…
  • Caracterizar el agua que ingresa a la planta y su comportamiento en cada parte del sistema.

PARÁMETROS FISICO-QUÍMICOS

Temperatura,  conductividad,  oxigeno,  turbiedad,  color  y  sólidos suspendidos.

OTROS ANÁLISIS QUÍMICOS COMO: Nitratos, Nitritos, Sulfatos, Hierro, Magnesio y Nitrógeno Amoniacal, grasas y aceites,  cloruros,  DBO.5, DQO y Analisis Bacteriologicos.